miércoles, 21 de mayo de 2014

TEMA 8. De la S. de la I. a la S. del Conocimiento

8.1  SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN



“Sociedad de la información: además de una revolución tecnológica, un cambio en los modos de existir, de pensar y de relacionarnos con el mundo y con los demás. Esta nueva ideología se introduce en el lenguaje común sin criticar sus contradicciones. Corresponde a las sociedades post-industriales y responde a la independencia de lo material en beneficio de la información -de lo inmaterial-. Dicha información es la materia prima que potencia el conocimiento. Favorece el desarrollo de I+D+i. En estas sociedades, la mano de obra -manual work- se sustituye por actividades intelectuales -brain work-, de modo que se favorece una economía de servicios”.


“Sociedad de la información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la  generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (Administración pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura (ciudadanos y organizaciones).


Definición dada por la Unión Europea:

“Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos”.


Para mí, ésta es la mejor definición de la sociedad de la información ya que hace referencia a la transmisión de la información para satisfacer las necesidades de las personas, haciendo que se mejore la calidad de vida.



SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO.


 “Sociedad del Conocimiento, hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.”
“La sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.”
Robert Lane (1966, cit. por Suárez, 2009) definía la sociedad del conocimiento como “aquella en la que sus miembros reflexionan y discuten respecto a sus creencias sobre el hombre, la naturaleza y la sociedad, que está guiada por estándares objetivos de verdad, que destina un apoyo considerable a este objetivo, que almacena, organiza e interpreta su conocimiento de manera constante y que lo emplea, tanto para iluminar e incluso modificar sus valores y metas, como para alcanzarlas”.

Para mí, ésta es la mejor definición de sociedad del conocimiento, porque, aunque las otras se refieran más a los avances tecnológicos, que también hace que avancemos hacia una vida “mejor”, no tenemos que olvidarnos de que tenemos que comunicarnos con las personas para así resolver nuestras dudas, discutir y conocer más; capacidad que estamos perdiendo con tanta evolución tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario