8.1 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
“Sociedad
de la información: además de una
revolución tecnológica, un cambio en los modos de existir, de pensar y de
relacionarnos con el mundo y con los demás. Esta nueva ideología se introduce
en el lenguaje común sin criticar sus contradicciones. Corresponde a las
sociedades post-industriales y responde a la independencia de lo material en
beneficio de la información -de lo inmaterial-. Dicha información es la materia
prima que potencia el conocimiento. Favorece el desarrollo de I+D+i. En estas
sociedades, la mano de obra -manual work- se sustituye por actividades
intelectuales -brain work-, de modo que se favorece una economía de servicios”.
Definición dada por la Unión Europea:
“Es una forma de desarrollo económico y social en el que la
adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión,
distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de
conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las
organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la
creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas
culturales de los ciudadanos”.
Para mí, ésta es la mejor definición de la sociedad de la
información ya que hace referencia a la transmisión de la información para
satisfacer las necesidades de las personas, haciendo que se mejore la calidad
de vida.
SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO.
“Sociedad del Conocimiento, hace referencia, por
lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente
relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y
formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del
trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez
más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el
vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos
funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como
recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda
la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del
no-saber) de la sociedad moderna.”
“La
sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información
modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en
la sociedad moderna.”
Robert Lane (1966, cit. por
Suárez, 2009) definía la sociedad del conocimiento como “aquella en la que sus
miembros reflexionan y discuten respecto a sus creencias sobre el hombre, la
naturaleza y la sociedad, que está guiada por estándares objetivos de verdad,
que destina un apoyo considerable a este objetivo, que almacena, organiza e
interpreta su conocimiento de manera constante y que lo emplea, tanto para
iluminar e incluso modificar sus valores y metas, como para alcanzarlas”.
Para mí, ésta es la mejor definición de sociedad del
conocimiento, porque, aunque las otras se refieran más a los avances
tecnológicos, que también hace que avancemos hacia una vida “mejor”, no tenemos
que olvidarnos de que tenemos que comunicarnos con las personas para así resolver
nuestras dudas, discutir y conocer más; capacidad que estamos perdiendo con
tanta evolución tecnológica.
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